Piragüismo: Copa de España Infantil y Descenso del Duero
Treinta y dos palistas conquenses se desplazaban el pasado fin de semana hasta Zamora para disputar dos importantes pruebas del calendario nacional, la Copa de España de Infantiles y el Descenso Ibérico del Duero. Los resultados volvieron a ser extraordinarios y se demostró que la cantera conquense sigue estando a la altura de las mejores del país.
Copa de España de Infantiles de 3000m
El sábado durante todo el día, en jornada de mañana para las embarcaciones individuales y de tarde para las embarcaciones dobles, fue el turno para la Copa de España de Infantiles sobre la distancia de 3000m para todas las categorías, que congregó a 75 clubes de toda geografía nacional y cerca de 500 palistas. 11 fueron los jóvenes piragüistas que representaron a Cuenca en esta competición de primer nivel para esta categoría. Un equipo de palistas de todos los niveles, experimentados como Miguel Sánchez, Carlos Julio Gómez, María López y Arantza Toledo, pero también con menos horas encima de la piragua. Nos referimos a Isaac Martínez, Lucía Bayo, Andrea Triguero, Pablo Triguero, Pablo Martínez, Julio Martínez y Antonio Rodríguez, nuestro único canoísta.
Las mangas se desarrollaron sobre la distancia de 3000m sobre un circuito con ciaboga en el 750m al que había que darle dos vueltas. Todos los palistas conquenses participaron en su correspondiente categorías individual, en este tipo de competiciones separan a los infantiles de primer año y de segundo, y algunos de ellos volvieron a repetir, esta vez en K-2.
La actuación en general de todos los componentes del Club Piragüismo Cuenca con Carácter en esta competición puede calificarse de extraordinaria. Todos los palistas entraron en control con excepción de Pablo Triguero por escaso margen y de Isaac Martínez, que sufrió un vuelco en la última de las ciabogas, aunque derrochando coraje, logró finalizar su prueba subido en la piragua. El resultado, un 8º puesto por equipos que sitúa al club conquense como una de las mejores canteras del país.
Destacados
Pero sin duda, las figuras de la jornada, con gran culpa en el resultado por equipos, fueron las palistas Arantza Toledo y María López, ambas Infantiles A. Las dos jóvenes conquenses protagonizaron una espectacular regata en K-1, logrando finalizar en 3ª y 4ª posición respectivamente, muy cerca de las dos primeras clasificadas. No conformes, y ya por la tarde en el K-2, volvieron a ser protagonistas en el final más emocionante del campeonato, en un larguísimo esprint junto al K-2 vasco, alzándose con la victoria y la medalla de oro.
Destacada también la actuación de Miguel Sánchez, 12º en meta, nuevamente Miguel junto con Carlos Julio Gómez, en Infantil A K-2, 16º, y de Julio Martínez y Pablo Martínez, en Infantil B K-2, 17º, todos ellos, al quedar de los dieciocho primeros clasificados, obteniendo el pase directo a semifinales para el Campeonato de España de Jóvenes Promesas del próximo mes de julio.
Descenso Ibérico del Duero
Desde primera hora de la mañana la totalidad del equipo conquense se ponía en marcha. Los juveniles, sub-23, sénior y veteranos dirección a la localidad de Fresno de la Ribera. 18km por delante con salida “tipo Sella”, un porteo obligatorio y meta en Zamora. El recorrido para los cadetes y los infantiles más reducido y con menos complicaciones, apenas 4 km con salida desde la localidad de Villaralbo. En línea de salida más de 500 palistas de 52 clubes de toda la geografía nacional, con palistas de reconocido prestigio en todas las categorías. El Club Piragüismo Cuenca con Carácter presentaba un equipo muy completo con 32 palistas repartidos entre todas las categorías.
La calurosa jornada zamorana y el numeroso público asistente se rindió al piragüismo conquense. Y es que lo conseguido en Zamora es mucho: oro para José Óscar Osma (Sénior C-1), Isabel López (Mujer Cadete K-19) y Pablo Toledo - Víctor Pardo (Cadete K-2); plata para Carmen López Pinós (Mujer Juvenil K-1), Elena Baeza - Lucía Huerta (Mujer Juvenil K-2), Carlos Julio Gómez - Miguel Sánchez (Infantil K-2) y María López - Arantza Toledo (Mujer Infantil K-2); y bronce para Marian Hernández (Mujer Juvenil K-1), Samuel Alcalde (Cadete C-1) y Lucía Hernández - Lucía Saiz (Mujer Cadete K-2). En líneas generales, el resto del equipo estuvo a la altura, con grandes actuaciones individuales.
En muchas ocasiones Cuenca se vio representada en el pódium de honor, y a falta del pódium por equipos, ya era un secreto a voces. Primer clasificado “Club Piragüismo Cuenca con Carácter” por delante del Iberdrola Caja Duero Zamora y del club portugués del Naútico de Crestuma. El club conquense recibió felicitación expresa del presidente de la RFEP y del presidente de la Federación Castellano-Leonesa constatando que el piragüismo en Cuenca se encuentra a un altísimo nivel siendo uno de sus deportes más representativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario