martes, 2 de abril de 2013

Otra vez 'con la borrica a brincos' en Guadalajara


Fútbol: Segunda División: Las Palmas impugna el partido contra el Depor


 


La U.D. Las Palmas ha denunciado una posible alineación indebida del Deportivo Guadalajara el pasado sábado en el partido que los de Terrazas ganaron en el Gran Canaria. Afecta a Barral, Jony y Cristian, que según el club amarillo cuentan con licencia amateur cuando la normativa indica que, tras jugar diez partidos en una temporada, deben tener ficha profesional. El Comité de Competición deberá decidir y, en caso de aceptar el recurso, podría dar por perdido el partido al Depor por 3-0 y multarle económicamente.

La temporada 2012/13 no está siendo por ahora la del Deportivo Guadalajara. Ni en lo deportivo, ni en los institucional. Y es que, parece claro que si en el Pedro Escartín este año ponen un circo, al Depor le crecen los enanos. Más allá del mal comienzo liguero del equipo que, afortunadamente, pudo ser corregido, los últimos acontecimientos relacionados con los despachos están causando más de un dolor de cabeza a todo el deportivismo.

        Si ya de por sí, el anuncio de la demanda de la Liga de Fútbol Profesional por supuestas irregularidades en la ampliación de capital llevada por el club el pasado verano hizo temblar los cimientos del club morado, este martes los aficionados morados tomaban café en la sobremesa con otra desagradable noticia. La U.D. Las Palmas presentaba ante el Comité de Competición de la RFEF una denuncia por alineación indebida de tres jugadores del Depor (Barral, Jony y Cristian), en el partido del pasado sábado en el Gran Canaria que los de Carlos Terrazas terminaron ganando por 0-1 con gol de Juanjo. En la capital de la Alcarria ya están otra vez con ‘la borrica a brincos’.

Comunicado de la U.D. Las Palmas:
El club amarillo entiende que el CD Guadalajara no respetó el artículo 122 del Reglamento General de la RFEF, aprobado el 1 de julio de 2012, que establece la obligación de tramitar licencia profesional a aquellos futbolistas con licencia amateur que disputaran diez partidos con equipos en competiciones profesionales, sea cuales fueran los minutos jugados. Los tres futbolistas que motivan la denuncia disputaron su décimo partido de la temporada los pasados 24 de noviembre de 2012, 20 y 27 de octubre de 2012.

La denuncia alude también al artículo 224 del mismo Reglamento, en el que se explica que los jugadores podrán ser alineados en competición oficial si cumplen, entre otros, el requisito de hallarse "reglamentariamente inscrito y en posesión de licencia obtenida en los períodos" establecidos, cosa que no ocurre en el caso de tres de los jugadores que participaron en el partido del pasado sábado. El mismo artículo del Reglamento termina concluyendo que "la ausencia de cualquiera de los antedichos requisitos determinará la falta de aptitud del futbolista para ser alineado en el partido y será considerado como alineación indebida".

Por su parte, el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF abunda en la misma idea y recoge que la consecuencia de incurrir en alineación indebida será la pérdida del partido "declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero...".

¿Hay una mano negra contra el Depor?

Sin duda, una nueva piedra en el camino del proyecto del Depor que vuelve a amargar una victoria tan importante como justa. Es como si al Guadalajara le hubiera mirado un tuerto, o para los mal pensados, como si una mano negra pareciera interesada en hacer la vida imposible a los morados. Las preguntas son claras, si esta situación que denuncia Las Palmas se lleva produciendo desde el 27 de octubre, ¿por qué ningún otro equipo antes la ha denunciado? ¿Ha sido el gabinete jurídico del club canario el único en advertirla? Cuanto menos, raro. Es más, los más retorcidos se pueden plantear en una posible filtración. Dice el refranero español que “piensa mal y acertarás”.

     A este paso, en el Deportivo deberán hacérselo mirar, eso sí, lo que procede antes es informar y aclarar la situación a sus socios y aficionados. Con estas cosas no se juega y un club que pretende crecer y asaltar la Primera no puede cometer errores de este calibre. Es más, con los tres puntos del sábado, en el vestuario del Depor se apuntaba ya a la zona media de la tabla como siguiente objetivo. Si la reclamación prospera, el descenso estará a dos puntos con el consiguiente palo moral para la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario