domingo, 16 de junio de 2013

Manolo y Manzano abren la puerta de la final al Conquense

Fútbol: Fase de ascenso 2ª B: La Balompédica elimina al Don Benito en un épico partido (1-0)

La U.B. Conquense está a un solo paso de retornar un año después a Segunda División B. Este domingo eliminó al Don Benito en la segunda ronda y se plantó en la tercera y definitiva por la puerta grande. Tocó sufrir y mucho. En la primera mitad Manolo y los postes sostuvieron al equipo mostrando la puerta. En la segunda, con un zapatazo, Manzano la abrió de par en par. Después, poco juego y un descuento interminable en el que Borja Hernández fue expulsado, pero que terminó con la clasificación. Sólo quedan dos finales. Este lunes el Conquense conocerá su rival.


Había que ganar y se ganó. ¡Cúanto sufrimiento! La Balompédica ya está en la tercera y última eliminatoria, la que da realmente el billete del ascenso a la Segunda B. Venció por la mínima, con un solitario tanto de Manzano que supo a gloria en un encuentro en el que, siendo sinceros, el Don Benito mereció más. Igual que los rojiblancos perdonaron en la ida y Manolo salvó los muebles, en la primera mitad, lo mejor para los blanquinegros fue no irse perdiendo. Lo importante es que supieron resistir, cambiaron el chip en la segunda mitad, Manzano vio portería y supieron defender la ventaja con ese fútbol tosco que hace correr el reloj sin que pase nada. El gol valía la victoria y la eliminatoria.

Nervios y presión
Empezó nervioso y acabó descompuesto. El empate a cero inicial fue una verdadera conquista para la Balompédica al descanso. Lo lógico y lo justo hubiera sido que el Don Benito se hubiera ido ganando al intermedio. Los de Domingo Suero fueron superiores, manejaron el partido, se toparon dos veces con los palos y Manolo volvió a convertirse en héroe para dejar su portería a cero. La triste realidad del Conquense es que apenas supo encontrar el marco defendido por Javi. Alguna opción a balón parado y dos disparos desde la frontal de un José Vega negado ante el gol fue su balance. Muy pobre.

    Apostó el sancionado Fabregat por Sendoa para resguardar mejor el flanco derecho de su defensa barruntando que el eléctrico Tiago podría aprovechar ahí las subidas de Novillo. Suero le regateó y colocó ahí a un Golo al que, al igual que los kilos, le sobra la calidad. Tiago jugó en punta y fue una auténtica pesadilla. Ni Rangel, el mejor de los blanquinegros, podía achicar tanta agua. La otra novedad en el once, Borja Hernández, tampoco se dejó ver en el primer acto. Ni él ni el resto del equipo. El Conquense que se plantó en el césped fue el que desesperó a su afición en la última parte de la liga. Plano, impreciso, nervioso, incómodo… Ante eso, el Don Benito cortaba su juego y, con un básico “robo y la envió larga”, se hizo dueño del encuentro. En el 11’ una empanada de Aridani y Alfonso hizo que Narváez se plantara ante Manolo pugnando con Rangel. Su disparo mordido lo salvó Manolo. No se quedó ahí, Sendoa vio como Golo le comía la tostada y escorado remataba alto. Primer susto.

Sustos y tembleque
Después sería peor. En el 31’, Pozo remataba un córner ganando el salto a Manolo y remataba fuera con toda la portería a su favor. Temía el Conquense el juego a balón parado de los pacenses y en el 35’ Javi Sánchez remataba otra falta botada al segundo palo al larguero. Fabregat, en la grada, ni Heredia, esta vez dando órdenes en el banquillo sacaban a los suyos del letargo. La presión les podía y el Don Benito daba un paso adelante buscando hacer sangre. Afortunadamente, no tenían su día. En el 44’ un error garrafal de Sendoa en la salida de balón propició una amarilla para Rangel y una falta en la frontal que Narváez estrelló en el palo. La Fuensanta respiraba y en el siguiente contraataque Aday cedía a Vega para que rematara alto. La grada se crecía y empujaba a los suyos. Eso sí, antes de que el colegiado madrileño encaminara a los veintidós protagonistas a vestuarios, Narváez volvió a estrellase con Manolo. Tocaba respirar y dar gracias. Los blanquinegros estaban vivos…

Otra cara
Apenas seis minutos bastaron en la segunda mitad para comprobar que el Conquense era otro. La arenga del descanso funcionó, los blanquinegros comenzaron a tocar el balón y, en un abrir y cerrar de ojos, Sendoa y Aday probaron a Javi. A la tercera iría la vencida. Jorge, que acababa de saltar al césped por Aday abrió el balón a banda derecha para Manzano. A pie cambiado, el ‘14’ se internó buscando el pico del área y se sacó un zurdazo que se envenenó al botar frente a Javi y besó las mallas. Error del portero que premió la fe del extremo. La Fuensanta lo celebraba y muchos pensaban en la suerte de tener a un seguro como Manolo en el otro arco.

   Se había hecho lo más difícil y tocaba aguantar y tratar de sentenciar. Suero dio entrada a Toni y, tras lesionarse a los pocos minutos, a él como a su equipo le pasó factura el calor y el hecho de viajar en el día…entraron Javi Ramos y Morales. Sin más argumento que balones largos, el Don Benito lo intentó, pero esta vez, el Conquense si supo jugar el ‘otro fútbol’. En el 67’, Manzano tuvo la sentencia tras una buena jugada de Jorge y Vega, pero remató desviado desde la frontal. Lástima.


   Hasta el final, poco fútbol y mucha tensión. Un despiste de Alfonso dejó a Toni un regalo que mandó a las nubes y Manolo, el mejor de la eliminatoria, redondeó su actuación sacándole otro balón a Javi Ramos. Con el cansancio haciendo mella, tocaba resistir y los de Fabregat lo hicieron bien. Pidieron la hora, pero tampoco el Don Benito amenazó. Lo peor sería la segunda amarilla de Borja Hernández que supuso la expulsión. Tiempo habrá para lamentarse. Ahora es tiempo para celebrar la clasificación. Sólo queda un pasito y se puede conseguir.

Ficha técnica:
--1--U.B. Conquense: Manolo, Sendoa, Aridani, Rangel, Alfonso, Folch, Borja Hernández, Cristian, Manzano (Torlá, 81’), Vega (Parra, 81’) y Aday Benítez (Jorge, 56’).

--0--C.D. Don Benito: Javi, Jaraiz, Gonzalo, Javi Sánchez, Pozo, Kiko, Jaoquín (Pablo Morales, 68’), Patri, Tiago (Toni, 51’), (Javi Ramos, 65’), Sergio Narváez y Golo.

Árbitro: Arias Fernández, del colegio madrileño. Amonestó por parte local a Rangel, Borja Hernández, en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el 87’, Jorge, Vega y Aday Benítez. Por parte visitante vieron la amarilla Gonzalo, Jaraiz, Kiko y Javi Sánchez. Expulsó con roja directa en el descuento a Kiko y al portero suplente Peters. Amonestó al segundo entrenador del Conquense, Jorge Heredia y al delegado de campo.

Goles: 1-0, Manzano (Minuto 57).

Incidencias: encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B disputado este domingo en La Fuensanta de Cuenca ante unos 1.600 espectadores. Tarde muy calurosa y césped en perfectas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario